01 septiembre 2021 12:58
Es un buen punto de encuentro para congregarnos y alabar a Dios, el lugar es amplio y acogedor, con todas las medidas de bioseguridad
17 febrero 2020 23:05
Lugar religioso de Robledo, ubicado en toda la loma que lleva su nombre.
23 julio 2019 23:50
Iglesia Parroquial. Nuestra señora de los Dolores de Robledo
10 julio 2019 13:50
Voy a visitar a mi mamá que vive x esos lados y la sacó al parque.
15 diciembre 2017 7:31
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES-Robledo: El 23 de abril de 1880 fue destruido el pueblo de Ana, caserío que existió bajo el actual llamado “puente de la 80” y cerca al actual “Barrio san Germán”. El Pbro. Rafael Ma. González, Párroco entonces, quien sufrió pérdidas por la inundación de la Iguana, organizó con los vecinos el traslado del pueblo, a la falda llamada entonces El Cucaracho y allí comenzó la construcción del actual templo de robledo.

El 26 de abril de 1880 fue enviado al Senado de la República un memorial porque: “el 23 de abril pasado la Iguana abandono su cauce, rompió y destruyó cercos e inundó la pequeña y pintoresca población de Ana, que demora al occidente de la capital del Estado y que es uno de los más importantes barrios. Hubo siete muertos y edificios destruidos y techos inhabitables. El torrente se ha hecho un nuevo lecho y hoy corre por la plaza y calles de la población”.

Comenzó a destruirse en 1883 y su estilo es toscano. En 1885 se comenzó la realización del actual Retablo o Altar Central del templo, de estilo hermoso semigótico y fue construido por Rubén Burgos y José Parra como tallador. En 1910 fue construido el Púlpito, muy de acuerdo con la obra del Altar Central y uno de los pocos que hasta hoy ha logrado escapar de la onda destructora que invadió la Arquidiócesis poco después del Concilio Vaticano II, cuando algunos Párrocos echaron al suelo, púlpitos, comulgatorios, retablos y altares de madera tallada. Fue una lástima y una muestra del subdesarrollo intelectual del latinoamericano, que acoge, sin discernir, ni examinar, ni digerir en propio pensamiento las ideas nuevas. En Europa, ni siquiera en la Basílica de San Pedro o en cualquiera de las más famosas Iglesias de todo ese viejo continente, aceptaron las ideas de ambón y nuevos rumbos del Arte Sagrado, sino como para realizar en los templos que se construyeran de allí, como un testimonio de una época del arte sagrado. No se utilizan generalmente, pero allí permanecen, como también otros estilos de púlpitos y altares y balaustradas interiores, de siglos lejanos.
Esto mismo debió hacerse entre nosotros. Pero a tal punto llegó la manía destructora que, muchos Párrocos alcanzaron a no dejar otra huella de su paso, que la destrucción y demolición de comulgatorios, púlpitos y retablos; la abolición de fiestas religiosas, el arrinconamiento de estatuas de santos, el descuelgue de Estaciones, la reforma de presbiterios con pésimo gusto artístico que desentonan y escuecen como una peinada a contrapelo. En el templo se conserva una preciosa estatua del crucificado, obra del imaginero Alonso Montoya, un óleo, retocado, muy antiguo de la Dolorosa y la única estatua de San Ciro que existe en Antioquia.william garces sierra

Escribe una reseña



Calificación general: